Carlos Raúl Villanueva: el visionario

“La arquitectura es acto social por excelencia, arte utilitario como proyección de la vida misma, ligada a problemas económicos y sociales y no únicamente a normas estéticas. Para ella, la forma no es lo más importante. Su principal misión: resolver hechos humanos”[1]

En un blog dedicado a la Ciudad Universitaria, parece justo y necesario dedicar unas líneas al hombre responsable de su construcción. El hombre que trazó sus edificios, sus pasillos y jardines y que reunió a un excepcional grupo de artistas para darle color a este campus único en el mundo.

Carlos Raúl Villanueva nació en la sede del consulado de Venezuela en Londres, Inglaterra, el 30 de mayo de 1900. Hijo de Antonio Villanueva y de Paulina Astoul, fue el menor de cinco hijos.

Su padre se desempeñaba como Cónsul General  de Venezuela en Londres desde 1896, por lo que creció en un ambiente privilegiado. En general, puede decirse que Villanueva tuvo una infancia tranquila y sin sobresaltos. Obtuvo su educación básica en el Liceo Condorcet de París, y a los 22 años fue admitido en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de la misma ciudad donde comienza sus estudios de arquitectura.

En 1928, obtiene el título de arquitecto y viaja, por primera vez, a Venezuela, tierra natal de su padre. Allí, se encuentra con una sociedad predominantemente rural, muy distinta a la Europa en la que ha vivido toda su vida. Tiene que ajustarse a esta sociedad, a sus costumbres y su lengua.

Según testimonio de su esposa, Margot Arismendi Amengual, Villanueva conoció al general Juan Vicente Gómez durante una estadía en la ciudad de Maracay por intermedio del Coronel Gonzalo Gómez. El Coronel Gómez le dijo al General: “Aquí tienes a Villanueva, Villanueva no es ingeniero es arquitecto, pero hace las cosas buenas como los ingenieros y bonitas como los arquitectos”[2] como resultado, el General Gómez le dio la orden al Dr. Federico Álvarez Feo, Ministro de Obras Públicas, de darle un puesto de trabajo en ese ministerio. Así, Villanueva comienza su labor en el MOP, donde llegaría a ocupar el cargo de Director de Edificaciones y Obras de Ornato.

Villanueva se encargó de proyectar numerosas obras en varias ciudades del país. Entre éstas destacan: en Maracay, el Hotel Jardín, inaugurado en 1930; la Plaza de Toros, inaugurada en 1933; en Maracaibo, la Urbanización Rafael Urdaneta (1943); en Ciudad Bolívar, el Museo Soto (1970); en Caracas: la Plaza Carabobo (1934), el Museo de Bellas Artes (1939), la Escuela Gran Colombia (hoy Francisco Pimentel) considerada como la primera escuela moderna construida en el país (inaugurada en 1942), la reurbanización de El Silencio (obra realizada entre 1942 y 1945), Urbanización 2 de diciembre -hoy 23 de enero-, proyecto que comenzó en 1955 y por supuesto, la Ciudad Universitaria de Caracas (CUC), obra en la que trabajó entre 1944 y finales de los años 60.

Este maestro de la arquitectura moderna en Venezuela, murió en Caracas el 16 de agosto de 1975. Su legado vive en las obras que aún permanecen a lo largo del territorio nacional, así como en el trabajo de los arquitectos a quienes enseñó e inspiró.

Ejemplo de esto es la CUC – uno de sus más grandes proyectos-. En ella, logró plasmar su visión de un campus universitario moderno al combinar su trabajo con el de diversos artistas, venezolanos y extranjeros, en una “síntesis de las artes” que es la que hace a éste un lugar único en el mundo: una verdadera ciudad-museo.

*¿Sabías que? [3]

-     Villanueva fue profesor fundador de la Facultad de Arquitectura de la UCV, donde impartió las cátedras de Historia de la Arquitectura y Urbanismo y Composición Arquitectónica.

-     Su proyecto para la reurbanización de El Silencio fue escogido en un concurso en el que venció al también arquitecto Carlos Guinand.

-     Recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Central de Venezuela en 1961, el Premio Nacional de Arquitectura en 1963 y la Orden José María Vargas en su primera clase en 1966.

*¿Quieres saber más?

Visita:

www.fundacionvillanueva.org

www.centenariovillanueva.web.ve/

Consulta:

Ciudad Universitaria de Caracas. Patrimonio Mundial (2002) Caracas, UNESCO- UCV.

Diccionario de Historia de Venezuela (1999) Caracas, Fundación Polar.

O ve:

Documental “El Espacio Interior de Villanueva” Colección Cine Archivo Bolívar Films.


[1] Carlos Raúl Villanueva. Citado por: Marco Negrón “Visión de Carlos Raúl Villanueva alias El Diablo” en: Ciudad Universitaria de Caracas. Patrimonio Mundial. p.20

[2] Entrevista a Margot Arismendi en: “El espacio interior de Villanueva” Cine Archivo Bolívar Films

[3] Todos estos datos fueron extraídos de la biografía de Villanueva disponible en:  www.fundacionvillanueva.org

About these ads

~ por Máyerling Z.López en marzo 8, 2010.

Una respuesta to “Carlos Raúl Villanueva: el visionario”

  1. [...] Original text: Máyerling Z. López [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: