Centro Directivo-Cultural

El “corazón” de la Ciudad Universitaria de Caracas (CUC), es el llamado el “Centro Directivo-Cultural”. Este conjunto está compuesto por el Edificio del Rectorado, el Aula Magna, la Biblioteca Central, la Plaza Cubierta, el Paraninfo, la Sala de Conciertos, el Edificio de Comunicaciones y el Edificio del Museo.  

Centro Directivo-Cultural  

El Centro Directivo – Cultural es el punto central de la Ciudad Universitaria, un núcleo donde Villanueva logro unir la arquitectura, el arte, la escultura, el paisaje y el elemento humano. Por su ubicación y la importancia que representa, se convierte en el corazón de la Universidad y de la CUC. Es el principal punto de encuentro de la comunidad ucevista, ya que permite desarrollar en sus espacios  actividades administrativas, culturales y de biblioteca, además de ser el centro de los actos académicos y oficiales de la Universidad.  

  

Podemos dividir este conjunto de la siguiente manera:  

CENTRO DIRECTIVO:  

  • PLAZA DEL RECTORADO
  • CAMPANARIO (TORRE DEL RELOJ UNIVERSITARIO)
  • RECTORADO (EDIFICIO DEL RECTORADO)
  • MUSEO UNIVERSITARIO (EDIFICIO DEL MUSEO)
  • CENTRAL DE COMUNICACIONES (EDIFICIO DE COMUNICACIONES)

CENTRO CULTURAL:  

  • PLAZA CUBIERTA
  • PARANINFO
  • AULA MAGNA
  • SALA DE CONCIERTOS
  • BIBLIOTECA CENTRAL

En el corazón de estos complejos encontramos a la Plaza del Rectorado y Plaza Cubierta, la cual es una perfecta conexión entre dos elementos que sirven de estructura para todo el conjunto, una representa la luz y otro la penumbra.[1]  

La Plaza del Rectorado es abierta y asoleada. Sus espacios son amplios que dejan ver una fachada de la universidad que presenta todas sus dimensiones, nos encontramos con lo que es uno de los monumentos más representativos de la CUC, el cual es la Torre del Reloj Universitario, es la escultura más alta de todo el complejo y representa para el estudiantado una presencia de un orden honorable en cualquier punto de la universidad. Esta plaza también aloja el Edificio del Rectorado, Edificio de Comunicaciones y el Museo.  

  

Otro espacio extraordinario y digno de mención es la Plaza Cubierta del Rectorado,  donde se aprecia una gran cantidad de obras de arte. Esta plaza simboliza el contacto del hombre con la obra de arte de manera abierta, sin límites interpretativos.

Plaza Cubierta 

 

En las próximas entradas, los llevaremos de paseo por los edificios que forman parte este Centro Directivo Cultural, y los invitaremos a conocer las diversas obras que albergan.  


[1] Hernández, Silvia. En busca de lo sublime. Villanueva y la Ciudad Universitaria de Caracas. Caracas. Editorial Arte. 2006. Pág. 309  

Fuentes Consultadas:  

Hernández, Silvia. En busca de lo sublime. Villanueva y la Ciudad Universitaria de Caracas. Caracas. Editorial Arte. 2006.  

http://www.ucv.ve  

http://www.centenariovillanueva.web.ve  

Las imagenes fueron tomadas de:  

http://www.flickr.com/UCV  

http://www.ucv.ve  

http://www.centenariovillanueva.web.ve  

Hernández, Silvia. En busca de lo sublime. Villanueva y la Ciudad Universitaria de Caracas.