La Plaza del Rectorado

Comencemos nuestro recorrido por el corazón de la Ciudad Universitaria desde la Plaza del Rectorado.

1. Plaza del Rectorado. 2. Edificio del Museo. 3. Edificio del Rectorado. 4. Edificio de Comunicaciones. 5. Edificio de Comunicaciones. 5. Torre del Reloj (click en la imagen para ampliar)

Esta plaza no fue ideada para el uso que le damos hoy en día. Construído en 1952, este espacio fue concebido como un estacionamiento. Las personas que se dirigían al edificio del Rectorado entraban con sus autos y podían ser recibidas bajo la marquesina que se encuentra en el acceso principal hacia la entrada del Rectorado y la Plaza Cubierta. Además, allí también se encontraba una parada de autobuses para los estudiantes.

Foto tomada de: El Nacional, 18 de febrero de 1958

Con el tiempo, el espacio se hizo insuficiente para la cantidad de automóviles que se querían aparcar allí, por lo que fue necesario replantear su uso. Se prohibió la entrada de vehículos y se convirtió en una plaza vacía, en el que se puede caminar tranquilamente y admirar los edificios y obras que le rodean. Esta plaza también es usada en ocasiones como escenario para conciertos y actos culturales.

Vista lateral de la Plaza del Rectorado (click en la imagen para ampliar)

Si nos situamos en el centro de la plaza del rectorado, veremos hacia el lado sur la entrada principal que nos lleva a la Plaza Cubierta. La marquesina que antes recibía a autoridades y visitantes sigue allí, integrada al edificio sólo en apariencia, ya que si detallamos su estructura vemos que en realidad no toca el edificio, sino que se mantiene separada a éste.

Al oeste del conjunto, veremos el llamado “Edificio de Comunicaciones” sede de varias oficinas administrativas de la Universidad. En su fachada se aprecia un mural de Oswaldo Vigas.

Al este, el “Edificio del Museo” (también sede de varias oficinas administrativas en la actualidad) exhibe otro mural de Oswaldo Vigas y uno de Armando Barrios en su fachada.

 A su lado, un arco que es la antesala hacia los espacios de la llamada “tierra de nadie”.

Y resalta por sobre toda la plaza la torre del reloj que se ha convertido en símbolo de la UCV.   

Nota:

El plano y la vista lateral de la Plaza del Rectorado fueron tomadas de: Documento de nominación de la Ciudad Universitaria de Caracas como Patrimonio Mundial ante la UNESCO (2000) p. 124. (Este documento puede ser descargado aquí)

Un comentario sobre “La Plaza del Rectorado

Los comentarios están cerrados.