Los Artistas (I): Armando Barrios

Nació en Caracas,  el 21 de Agosto de 1920. Hijo de Serapio Barrios y Carmen Rodríguez de Barrios, ambos de procedencia española. Desde su adolescencia desarrolló un gran amor por las artes, por lo que desde los 12 años ya se encontraba estudiando en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas en Caracas. Sus búsquedas en el campo artístico se dirigen inicialmente hacia el estudio de las escuelas impresionistas y cubistas.

En el año 1942, a los 22 años, ganaría su primera mención honorífica por su obra La niña en azul en el III Salón Oficial Anual de Arte Venezolano. En 1945, después de haber realizado varios viajes al exterior donde continúo sus estudios de pintura y de música -en la cual había incursionado unos años antes- recibe el premio “José Loreto Arismendi”, con el cuadro Desnudo.

Luego de obtener numerosos premios nacionales e internacionales, realizó varios viajes a Norteamérica y a Europa. En 1952, el arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva le encomendó varias obras murales en mosaico, para ser usadas en su  proyecto de Síntesis de las Artes en la Ciudad Universitaria de Caracas, dos de ellas son colocadas en la fachada del Estadio Olímpico y otra en la Plaza del Rectorado. En 1958, se convirtió en Director del Museo de Bellas Artes de Caracas. Falleció el 2 de diciembre de 1999 en la ciudad de Caracas. La capilla mortuoria en la que fueron velados sus restos fue el mismo lugar en donde había funcionado su taller pintura en la década de 1950.

*¿Quieres saber más?

Visita:www.centenariovillanueva.web.ve : Armando Barrios

Arte en la Red : Armando Barrios (Página creada por la Fundación Armando Barrios)

Texto escrito por: Amaranta Flores