La Torre del Reloj

Construido en 1953, Carlos Raúl Villanueva diseñó este campanario moderno con la ayuda del ingeniero Juancho Otaola, quien ideó la forma de su base, de tres soportes entrelazados.

En el diseño del reloj de la Ciudad Universitaria de Caracas, yo respeté, porque no quiero ser injusto, el volumen diseñado por Villanueva. Era el mismo reloj, con la diferencia en las piernas, que eran tres. Yo no cambié nada de lo que él quería. Vi el dibujo y le dije, Tigre, porque así le decía, yo lo veo bien, pero a mí me parece una tontería hacer eso así. Esto hay que hacerlo más puro. [Villanueva le contestó] ¿Y qué llamas tú más puro?”…

Otaola hizo la forma de la base de la torre del reloj con tres lápices con las puntas insertadas en un cartón, a lo que Villanueva exclamó: “¡Carajo, si esto es lo que yo quiero![1] Y así se fue creada la torre del reloj.

Ubicado al noreste de la Plaza del Rectorado, el reloj puede ser observado desde varios ángulos, ya que cuenta con tres discos que marcan la hora. Gracias a su altura puede ser visto desde lejos y gracias a sus potentes bocinas sus campanas pueden oírse desde puntos lejanos del campus.  La torre del Reloj de la Ciudad Universitaria se ha convertido con el paso de los años no sólo en un punto de referencia del campus, sino todo un símbolo de la UCV.

Foto tomada de: El Nacional, 17 de enero de 1954 (click para ampliar)

*¿Quieres saber más?

Visita:

www.centenariovillanueva.web.ve : La Torre del Reloj. Símbolo de la Universidad

Consulta:

Hernández de Lasala, Silvia. En búsqueda de los sublime: Villanueva y la Ciudad Universitaria de Caracas (2006) Caracas: UCV-COPRED-CDCH-UNESCO.

Documento de nominación de la Ciudad Universitaria de Caracas como Patrimonio Mundial ante la UNESCO (2000) (puede ser descargado aquí)


[1] Entrevista a Juancho Otaola en: Silvia Hernández de Lasala. En búsqueda de los sublime: Villanueva y la Ciudad Universitaria de Caracas (2006) pp. 237-238

Un comentario sobre “La Torre del Reloj

Los comentarios están cerrados.