Los Artistas (III): Oswaldo Vigas

Oswaldo Vigas nació en Valencia el 4 de agosto de 1926. Hijo del doctor José de Jesús Vigas y de Nieves Linares. Cuando tenía 10 años muere su padre y vive con su madre entre Valencia y Tinaquillo.

En 1941 se muda a Guacara, donde cursa sus estudios primarios y secundarios, y realiza sus primeras pinturas, dibujos e ilustraciones. En 1942 obtiene su primer premio al ilustrar un libro de poesía en el I Salón de Exposición de Poemas Ilustrados, organizado por el Ateneo de Valencia. Al año siguiente, en esa misma institución, realiza su primera exposición individual en la que expone paisajes, bodegones, flores y motivos de carácter fantástico.

Estudió Medicina en la ULA de Mérida y culminó su Carrera en Caracas en la UCV. Ejerció en el Hospital J.M. De Los Ríos pero a los dos años renunció, ya que no consideraba que era su verdadera vocación. Se encamino así formalmente a lo que sería su formación como artista.

En esa época conoció al hombre al que Vigas se referiría como su segundo padre: Carlos Raúl Villanueva. Villanueva le pidió que creara unos  murales que formarían parte de la Ciudad Universitaria de Caracas. En una entrevista realizada para la revista Estampas indicó:

“Él me pidió las obras para la UCV, y todas las hice en Francia, sobre una escalera de 10 metros para verlas desde arriba”, cuenta. “Las pensé mucho, porque sabía que quedarían en el tiempo y que eran mi aporte a la Universidad. Ahora me siento orgulloso de que ellas me representen en ese lugar”.[1]

Oswaldo Vigas es un creador polifacético que ha realizado sus obras en las más diversas técnicas como la pintura, la escultura en bronce, el mosaico, la tapicería, la cerámica, la litografía y la serigrafía. Su carrera la ha desarrollado principalmente en el exterior, y ha sido merecedor de premios y condecoraciones tanto nacionales como internacionales, sin embargo, el mismo Vigas expresa que ya ha perdido el vinculo con Caracas, que su verdadero entorno es su taller, y que así se sentiría sin importar en que parte del mundo se encontrara.

*¿Quieres saber más?

Visita:

http://literaturayvida.blogsome.com/entrevista-a-oswaldo-vigas/

http://www.centenariovillanueva.web.ve


[1] http://www.eluniversal.com/estampas/anteriores/261008/caracasde.shtml

Texto escrito por: Amaranta Flores