Obras de arte Edificio del Rectorado (III): “Fechas Magnas de la Universidad” de Pedro León Castro

Pedro Leon Castro Fechas Magnas de la Universidad, 1954

En el Salón de Sesiones del Consejo Universitario se encuentra una pintura mural al fresco del artista Pedro León Castro titulada “Fechas Magnas de la Universidad”. León Castro se inspiró en un documento de 1827 firmado por Simón Bolívar que trataba de la “Derogación de las antiguas constituciones universitarias” para realizar esta obra [1].

En ella, están representados varios símbolos y etapas de la Universidad y su historia: a la izquierda, la Universidad de la época colonial; a la derecha, la Universidad moderna, y en la parte superior los símbolos de la Ciencia, la Técnica y las Humanidades.

En 1995, debido al terrible estado de conservación en el que se encontraba, se ordenó la  restauración de esta obra. Se estima que si no fuera por esta intervención ya no existiría, ya que el 90% de ésta estaba desprendida del muro que la soporta [2]

Ficha Técnica:

Nombre de la Obra: Fechas Magnas de la Universidad

Año: 1954

Tipo: Mural. Pintura al fresco

Autor: Pedro León Castro

Material: Pigmentos

Dimensiones: 392 x 532 cm.

Ubicación: Edificio del Rectorado, Salón de Sesiones del Consejo Universitario (piso 1) [3]

*¿Quieres saber más?

Consulta:

Granados Valdés, A. Obras de Arte de la Ciudad Universitaria de Caracas. Caracas: Comisión de Conservación de las Obras de Arte de la Ciudad Universitaria de Caracas, 1974.


[1] Granados Valdés, A. Obras de Arte de la Ciudad Universitaria de Caracas p. 17

[2] Pérez Hernández, Juan. Reconocimiento y tutela de un Patrimonio del Movimiento Moderno del Siglo XX – Ciudad Universitaria de Caracas – Patrimonio Mundial en: Revista Electrónica de Patrimonio Histórico

[3] Datos tomados de SIGPUCV – Sistema de Información para la Gestión Patrimonial de la UCV