Los Artistas (V): Pedro León Castro

Nació en Caguas, Puerto Rico, el 10 de enero de 1913. En 1919, luego de la muerte de su padre, su familia se trasladó a Caracas. Desde pequeño comienza a tomar clases de dibujo, y en 1930 ingresa a la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas. Realizó su primera exposición individual en el Ateneo de Caracas, en 1938. En 1941 comienza a impartir clases en varias instituciones de Arte y Diseño, como la Escuela de Artes Plásticas (donde se formó) y el Instituto de Diseño de Caracas.

Como muchos artistas de su generación, se interesó por el  Realismo Social, tema que desarrolló en sus obras hasta bien avanzada su carrera. Entre sus premios se cuentan: Mención Honorífica en el Concurso Interamericano de Artes Plásticas en Chile (1941), Mención Honorífica en el IX Salón de Arte del Ateneo de Caracas (1943), Premio John Boulton (1944) y el Premio Arturo Michelena (1953), entre otros.

Para Juan Liscano, León Castro es un “pintor espontáneo” cuyos cuadros no siguen un patrón definido, por lo que se diferenciaban unos de otros: … “Su obra, por esta razón es irregular. Felizmente. Porque nada resulta más desagradable que la pintura de receta”[1].

*¿Quieres saber más?

Visita:

www.centenariovillanueva.web.ve : Pedro León Castro


[1] www.centenariovillanueva.web.ve: Biografía de Pedro León Castro.