Los Artistas (VI): Héctor Poleo

      

Nació en Caracas el 20 de julio de 1918 y murió en la misma ciudad el 26 de mayo de 1989. En 1930 ingresó a la Academia de Bellas Artes, de la cual egresó en 1937. Ese mismo año realizó su primera exposición en el Ateneo de Caracas. En 1938 viajó a México, donde aprendió la técnica de pintura al fresco. A su regreso a Venezuela, viajó a varias localidades andinas, lo que inspiró parte de su obra.   

 

A mediados de los años cuarenta vivió en Nueva York. Durante este período su obra es influenciada por el pesimismo y desolación de la II Guerra Mundial.  En 1948 viaja a París, donde permanece por varios años. Allí desarrollará un tratamiento más estilizado en sus pinturas y lo vinculará con la inspiración de los páramos andinos. En 1949 se casa con Adela Rico Lander, una ceramista venezolana que había conocido en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas.  

Formó parte de la representación venezolana en la Bienal Internacional de Venecia de 1954 y 1960. Ganó diversos premios a lo largo de su carrera, entre ellos, la Medalla de Plata en la Exposición Internacional de París (1937), el Premio John Boulton, en el IV Salón Oficial Anual de Arte Venezolano (1943), el Premio Arturo Michelena (1944) y el Premio Nacional de Artes Plásticas de Caracas (1986), entre otros.           

 

*¿Quieres saber más?

Visitawww.centenariovillanueva.web.ve : Héctor Poleo