Los Artistas (VIII): Fernand Leger

Desde que [Carlos Raúl Villanueva] vino a verme con los planos y bocetos de su Ciudad Universitaria bajo el brazo, tuve el presentimiento de que, si este proyecto se realizaba, constituiría un acontecimiento contemporáneo desde el punto de vista arquitectural. Por lo tanto decidí colaborar creando un mural en mosaico y un vitral en pasta de vidrio[1]

Nació en Argentan, Francia, en 1881. Pintor, muralista y diseñador. A lo largo de su carrera se interesó por diversas corrientes artísticas como el Cubismo, el Futurismo y el Surrealismo. En 1897 ingresó a un taller de arquitectura como aprendiz. Más tarde, en 1902, comenzó a trabajar como dibujante arquitectónico en París. En esa ciudad, asiste a cursos libres de la Escuela de Bellas Artes y en la Academia Julian, se inscribe en la École des Arts Decoratifs y comienza a moverse dentro de los círculos artísticos parisinos. En 1910 realiza su primera exhibición, en el Salón des Indépendants.

Durante la I Guerra Mundial Léger sirve en el Cuerpo de Ingenieros del ejército francés. Después de la guerra trabajó como ilustrador y escenógrafo. En la década de los años 20, se interesa por el cine. En 1923 diseña la escenografía de L’Inhumaine de Marcel L’Herbier y en 1924, realiza su propio filme, Le Ballet Mécanique. También colaboró en Dreams that Money can Buy, junto a otros artistas como Alexander Calder.

A principios de los años 30, viajó a Estados Unidos, donde expuso sus obras. Regresó a este país a finales de esa década para dictar clases en la Universidad de Yale. La II Guerra Mundial lo obligó a huir de Francia, por lo que decide permanecer en Estados Unidos impartiendo clases  en Yale y en el Hills College de California. Hacia el final de la guerra, y ya de vuelta en Francia, sus inquietudes  políticas lo llevan a inscribirse en el Partido Comunista Francés. Estas inquietudes se reflejan en sus pinturas, en las que representa el mundo de las clases populares. No obstante, en sus murales sigue predominando la abstracción.

Hacia finales de los años 40, instaló un taller de cerámica con su antiguo discípulo Roland Brice en el poblado francés de Biot, en el que crearía piezas de cerámica policromada que servirían para el mural que realizó en 1952 para el edificio sede de la ONU o el bimural que hizo en 1954 para la Ciudad Universitaria de Caracas. En 1954, se encargó de la decoración del auditórium de la Opera de Sao Paulo por petición del arquitecto Oscar Niemayer y al año siguiente, ganó el Gran Premio de la Bienal de esa ciudad. Murió de un ataque al corazón en Gif-sur-Yvette, Francia, en 1955.

*¿Sabías que?

–                     Los honorarios de Fernand Léger por la realización de dos obras para la Ciudad Universitaria ascendieron a unos 3.000.000 de francos, el equivalente a unos 30.000 bolívares de la época.

–                     Durante el proceso de creación de sus obras para la CUC, Léger fue visitado por una comisión de artistas venezolanos que le pidieron no enviara sus obras a Venezuela, en signo de protesta contra el régimen de Marcos Pérez Jiménez. El artista francés pretendió estar de acuerdo con la comisión venezolana, pero luego de que partieron ordenó agilizar la culminación de las obras, ya que en realidad creía que su arte perduraría más que cualquier situación política.

*¿Quieres saber más?

Visita:

ArteHistoria : Fernand Léger

www.centenariovillanueva.web.ve : Biografía de Fernand Léger

www.imageandart.com : Biografía de Fernand Léger


[1] Fernand Léger. Citado en: www.centenariovillanueva.web.ve : Biografía de Fernand Léger

Un comentario sobre “Los Artistas (VIII): Fernand Leger

Los comentarios están cerrados.