Pintor y litógrafo. Pionero del arte óptico y cinético. Nació en Pecs, Hungría, en 1908. Estudió en la Academia Mühely de Alexander Bortnyk, en Budapest. En 1930, se mudó a París, donde trabajó como artista gráfico en avisos publicitarios y decorador. Se interesó por corrientes como el Cubismo y el Expresionismo.

Cebras (1950)

En los años cincuenta, comienza a experimentar en sus obras con la oposición de los colores negro y blanco para crear la impresión de movimiento. Así, desarrolla el arte cinético, cuyos lineamientos trazó en su Manifiesto Amarillo publicado en 1955 [1]. Por esa misma época ilustró un libro de Guillermo Meneses sobre Venezuela [2]. En 1965 ganó el Premio de la Bienal de Sao Paulo y en 1967 el Premio de los Ministros Extranjeros en la Bienal de Tokio. Murió en Francia en 1997.

Retrato de Victor Vasarely

Sobre su trabajo en el proyecto de Síntesis de las Artes de la Ciudad Universitaria, Victor Vasarely explicó que:

Villanueva y yo trabajamos juntos, hicimos los planos para esta ‘integración de las artes a la arquitectura’ en la Ciudad Universitaria y, en el fondo, fue la primera vez que hice un trabajo artístico por pedido y desde tan lejos, un telex pedido, una comisión telex comandada desde Venezuela. Hice las maquetas de las obras a escala de 1 a 20, diseñé los colores, también indiqué los materiales que había que usar para ejecutarlas, hice una programación detallada y a partir de ese momento la creación se hacía por correspondencia [3]

*¿Quieres saber más?

Visita:

ArteHistoria : Arte óptico y cinético

centenariovillanueva.web.ve : Biografía de Víctor Vasarely

op-art.co.uk : Victor Vasarely

Página oficial de Victor Vasarely (en inglés)


[1] www.centenariovillanueva.web.ve : Biografía de Víctor Vasarely [Página no disponible al 01-06-2017]

[2] Ciudad Universitaria de Caracas: Patrimonio Mundial (2002) Caracas: UNESCO – Universidad Central de Venezuela – Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

[3] Víctor Vasarely entrevistado por Sofía Imber y Carlos Rangel. Venevisión, 03-11-1977. Cita tomada de: http://www.ucv.ve/organizacion/rectorado/direcciones/consejo-de-preservacion-y-desarrollo-copred.html [Página consultada el 01-06-2017]

Entrada actualizada el 01 de junio de 2017

Anuncios