Los Artistas (XI): Jean Arp

Escultor, pintor y poeta. Pionero del movimiento Dada. Nació el 16 de septiembre de 1886 en Estrasburgo, Francia. Desde pequeño mostró afición por el dibujo más no por la escuela: por su bajo rendimiento, su padre se ve obligado a contratar un instructor particular. En 1900, ingresa a la Escuela de Artes y Oficios de Estrasburgo y más tarde, en 1904, entra a la Academia de Bellas Artes de Weimar. Continúa sus estudios en la Academia Julian, en París, hasta 1909, cuando regresa a Suiza. Viaja a Munich y de vuelta a París, ciudad donde se codea con artistas de la talla de Picasso y Gauguin. El estallido de la I Guerra Mundial lo obliga a trasladarse a Zurich, donde colabora con el desarrollo inicial del Movimiento Dada. Al terminar la guerra, se muda a Colonia, llevando consigo el dadaísmo. En 1921 contrae matrimonio con la también artista Sophie Taeuber.

Durante la década de los 20 colabora con diversas publicaciones de vanguardia, se une al momento surrealista y establece su taller en la localidad de Meudon, en Francia. A principios de la década de los 30 comienza a esculpir. La II Guerra Mundial lo obliga a volver a Suiza. En 1949 fallece su esposa, Sophie, lo que lo sumerge en la depresión. El final de la guerra le permite regresar a Meudon.

La década de 1950 representaría para Arp unos años de gran éxito, en los que crece el interés por su obra: en 1953 realiza un mural para el edificio de la UNESCO, en París, y dos obras para la Ciudad Universitaria de Caracas y en 1954 gana el Premio Internacional de Escultura en la Bienal de Venecia. Más tarde, en 1962, el Museo Nacional de Arte Moderno de París le dedicó una retrospectiva. Cuatro años más tarde, el 7 de junio de 1966, murió en Basilea, Suiza.  

*¿Quieres saber más?

Visita:

Jean Arp: Cronología (PDF)

Moma – The Collection: Jean Arp

www.centenariovillanueva.web.ve : Biografía de Jean Arp