Mateo Manaure nació en Uracoa, Monagas, el 18 de octubre de 1926. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas. En 1947, ganó un viaje a París al obtener el Premio Nacional de Artes Plásticas para artistas jóvenes. Viajó a la capital francesa junto a su compañero de clases y amigo, Pascual Navarro. Allí, junto a Navarro y otros artistas venezolanos, fundó el grupo Los Disidentes: “Nosotros nos dimos cuenta de que teníamos cincuenta años de atraso con respecto a lo que se hacía en la plástica universal. Nos quisimos incorporar a lo último que estaba surgiendo, una nueva onda del arte abstracto (…)”[1]

suelosdemitierra
Suelos de mi tierra (1985) Colección Banco Central de Venezuela

En 1952, regresó a Caracas y fundó la galería Cuatro Muros junto a Carlos González Bogen. Participó activamente en la Síntesis de las Artes de la Ciudad Universitaria. Manaure supervisó las obras de arte y contribuyó en este proyecto con murales, policromías y vitrales, 26 obras en total, cifra que lo convierte en el artista con más obras en el campus universitario. Su trabajo en la Ciudad Universitaria le brindó otras oportunidades en proyectos financiados por el gobierno de Marcos Pérez Jiménez: diseñó las policromías de los edificios de las Urbanizaciones 2 de diciembre (hoy 23 de enero) y  Simón Rodríguez (hoy en día estos edificios ya no lucen sus colores originales).

Bloques de la urbanización 2 de diciembre (hoy conocida como 23 de enero)

Manaure se interesó por la diagramación e ilustración de revistas, afiches y libros, y se convirtió en un pionero del diseño gráfico en Venezuela. En los años 70, se dedicó a la docencia y a escribir artículos de opinión para el diario El Nacional. En los 80, experimentó en el cine realizando varios cortometrajes. Continuó pintando y exponiendo en importantes galerías de Venezuela y el mundo.

A finales del 2008, se inauguró en Maturín, estado Monagas, el Museo “Mateo Manaure” en un edificio de 5 pisos construido para tal fin.

Uracoa-foto-seleccionada.jpg
Mural Uracoa (2012) Avenida Libertador. Foto: arquitecturapanamericana.com

En 2012, en el marco de un proyecto de acondicionamiento de la Avenida Libertador de Caracas, se instaló el mural “Uracoa” diseñado por Manaure. Esta obra, nombrada en honor al pueblo natal de artista, se considera el mural vítreo más largo del mundo: mide 3 kilómetros de largo, aproximadamente 4 metros de altura y tiene una extensión de 12.000 metros cuadrados.

*¿Quieres saber más?

Visita:

Arquitectura Panamericana: Mural Uracoa

Letralia: Inaugurarán Museo Mateo Manaure en Maturín

Parra, José Antonio. El Ancho Delta de Mateo Manaure.

Vereda ULA: Mateo Manaure

Citas

[1]Arte en la Red : Textos del libro: Mateo Manaure. Recuentos

Volver al texto

 

Entrada actualizada el 17 de octubre de 2017
Anuncios