Los Artistas (XIII): Alexander Calder

“Estoy sumamente impresionado por una actitud tan valiente en el empleo de nuevas formas y estilos en la arquitectura, particularmente en la Ciudad Universitaria. Imponer la idea de construir e instalar los Platillos Voladores en el Aula Magna debió exigir gran valentía. Lo que hice al proponerlos nada es comparado con tal coraje…” “Ninguno de mis móviles ha hallado un ambiente más extraordinario… o más grandioso… es este el mejor monumento a mi arte”[1]

Alexander Calder nació en 1898, en Philadelphia. Su padre era escultor y su madre, pintora. En 1919, egresó del Stevens Institute of Technology con un grado en Ingeniería. Trabajó varios años en ese campo, hasta que finalmente, en 1923, decidió hacer una carrera en el mundo del arte. Se mudó a Nueva York e ingresó en la escuela de arte Art Students League, y comenzó a trabajar como ilustrador.

En 1926, se mudó a París donde ideó su Circo, presentación en la que manipulaba en escena varias miniaturas. En 1928, tuvo su primera exposición individual en la Galería Weyhe en Nueva York. Su popularidad creció fuera de las fronteras estadounidenses, por lo que tuvo que viajar frecuentemente de EEUU a Europa. Durante uno de estos viajes conoció a Louisa James, con quien se casó en 1931. En Europa, se codeó y volvió amigo cercano de artistas como Joan Miró y Fernand Léger. A principios de 1930, Calder creó sus primeros Mobiles esculturas hechas de alambres que se movían con las corrientes de aire. Durante la II Guerra Mundial, debido a la escasez de metal, Calder comienza a experimentar con la madera en sus esculturas.

En 1951, conoce a Carlos Raúl Villanueva, quien, un año más tarde, le propondría participar en el proyecto de Síntesis de las Artes de la Ciudad Universitaria de Caracas. En 1955, Calder visita Venezuela por invitación de Villanueva, donde trabajó en los Talleres de la Escuela Técnica Industrial (donde hoy se encuentra la Facultad de Ciencias) dio clases y realizó 61 obras que luego serían expuestas en el Museo de Bellas Artes. Durante los próximos años, continuó exponiendo y realizando obras en grandes dimensiones para proyectos urbanísticos alrededor del mundo. En 1974, tuvo lugar el Festival Calder en Chicago, al mismo tiempo que se realizaba una retrospectiva de su obra en el Museo Whitney de Nueva York, ciudad en la que murió en 1976.

*¿Quieres saber más?

Visita:

ArteHistoria : Ficha Calder, Alexander

Calder Foundation : Biografía de Alexander Calder

Moma.org : The Collection : Alexander Calder


[1] Cita tomada de: centenariovillanueva.web.ve : Biografía de Carlos Raúl Villanueva