El edificio de la biblioteca es una de las construcciones más identificables de la Ciudad Universitaria. Se destaca por el color rojo de su fachada y su altura, que alcanza los 12 pisos.

En este sitio funcionan la Hemeroteca y la sala de Publicaciones Oficiales de la Biblioteca Central, el Archivo Central y el Archivo Histórico de la Universidad, además de varias oficinas administrativas de la institución.

Frente a los ascensores del edificio se encuentra una pequeña sala que se usa principalmente para conferencias, llamada “Sala Francisco de Miranda” (conocida también como “Sala E”) y un espacio llamado Ventana UCV donde se pueden conseguir libros publicados por Ediciones de la UCV y artículos promocionales de la universidad.

Al lado del edificio se encuentra la Biblioteca Central, la biblioteca más grande de la Ciudad Universitaria de Caracas. Tiene un gran hall que usualmente es utilizado como espacio expositivo y varias salas de lectura donde reposa la colección de libros por áreas temáticas (hay una sala de Humanidades, una de Ciencias Puras y dos de Ciencias Sociales, además de una sala de geo-cartografía y una sala que alberga la colección del CEDIAM-UCV, Centro de Documentación e Investigaciones Acústico-Musicales de la Universidad Central de Venezuela).

Datos del edificio:

Uso original: Educacional, institucional

Uso actual: Educacional, institucional

Arquitecto: Carlos Raúl Villanueva

Artistas con obras en el edificio: Mateo Manaure, Pascual Navarro, Alirio Oramas, Fernand Léger, Carlos González Bogen.

Datos cronológicos:

Proyecto: 1952

Construcción: 1952-1953

Inauguración: 2 de diciembre de 1953 [1]

¿Sabías que?

– En el Edificio de la Biblioteca funcionaba un restaurante. Estaba en el piso 12 y gracias a las ventanas panorámicas de este piso, contaba con una vista envidiable del campus. Ahora en ese espacio funcionan las oficinas de COPRED (el Consejo de Preservación y Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela).

– En el proyecto original de la Ciudad Universitaria, Carlos Raúl Villanueva había diseñado un acceso vehicular con estacionamiento para el edificio de la Biblioteca, pero en los años 60 el espacio destinado a tal fin fue trasformado para albergar la Sala E y la oficina de Ediciones de la UCV. [2]


[1]Datos tomados de: Documento de nominación de la Ciudad Universitaria de Caracas como Patrimonio Mundial ante la UNESCO (2000) p. 194. (Este documento puede ser descargado aquí)

[2] Fuente: Proyecto N° 349 SIDAIUCV

 

NOTA: El plano del Edificio de la Biblioteca fue tomado de: Documento de nominación de la Ciudad Universitaria de Caracas como Patrimonio Mundial ante la UNESCO (2000) p. 197. (Este documento puede ser descargado aquí)

 

Entrada actualizada el 14 de mayo de 2017

Anuncios