Evento: Los fundamentos peruanos de la Universidad de Caracas

los-fundamentos-peruanos

El próximo miércoles 30 de noviembre de 2016 se llevará a cabo el evento: “Los fundamentos peruanos de la Universidad de Caracas” organizado por la Escuela de Historia de la Universidad Central de Venezuela y la Embajada de Perú en Venezuela.

fundamentos-peruanos-ucv-cartel-definitivo-1

Reproducimos a continuación la convocatoria del evento:

“En el marco de los actos preparativos que se han venido realizando y organizando para la celebración y conmemoración de los 343 años de la fundación del Colegio Magnífico, Real y Seminario de nuestra señora de Santa Rosa de Lima de la ciudad de Santiago de León de Caracas llevada a cabo durante el mes de septiembre del año de 1673, así como también por la posterior transformación de esta institución en la Universidad Real de Caracas el día 22 de diciembre de 1721 por decisión del monarca Felipe V, la Embajada del Perú en Venezuela en conjunto con la Escuela de Historia de la Universidad, organizan este evento para dar a conocer el contexto histórico así como a los promotores y primeros responsables del proceso de erección de la que sería la más antigua e importante institución de educación superior de la historia de Venezuela.

Como propósito esencial del evento interesa rescatar la influencia peruana en este proceso histórico. La máxima autoridad religiosa del Obispado de Venezuela, impulsor de la creación del Colegio de Santa Rosa de Lima, Antonio González de Acuña nació en Lima. Gracias a su iniciativa así como por peticiones de la sociedad caraqueña los estatutos así como los programas de esta primera institución de educación superior estuvieron influenciados por el modelo de la Universidad de Lima. Rescatar este aporte peruano en los inicios de la Universidad caraqueña se constituye en otro objetivo estratégico del evento.”

Bajo este propósito, las ponencias que tendrán lugar en el evento son:

“La labor pedagógica de los Dominicos en la América del siglo XVIII” del Dr. Oswaldo Montilla, decano de la Facultad de Teología de UCAB y profesor de la Escuela de Historia de la UCV

“La influencia peruana en la conformación y los estudios de la Universidad de Caracas” del Dr. Alberto Navas Blanco, profesor titular de la Escuela de Historia de la UCV

La cita es el miércoles 30 de noviembre de 2016 a las 3 de la tarde en la Sala de Lectura de la Escuela de Historia, ubicada en el piso 1 de la Facultad de Humanidades y Educación. Se entregará certificado de asistencia previa inscripción por el correo gustavovaamonde@gmail.com o por el teléfono: 0412-936.82.12.