La Biblioteca Central de la Universidad Central de Venezuela es la biblioteca principal de la Ciudad Universitaria de Caracas. Pero mucho antes de ocupar el emblemático edificio rojo del campus, su historia comenzó en 1721 con la fundación de la Universidad.

Este artículo publicado en IAM Venezuela nos da un paseo por la historia de la Biblioteca Central de la UCV y nos cuenta qué importancia tiene para los estudiantes e investigadores de Venezuela.

IAM Venezuela

Entrada. Biblioteca Central UCV. Foto: Mayerling Zapata López.

Nombre: Biblioteca Central de la UCV .

Año: siglo XVIII. Edificio actual: 1953. Remodelación: 2012.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/Mueble/Archivo.

Organismo custodio o responsable: Secretaría UCV.

Historia
Descripción
Valoración
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

La historia de esta biblioteca comienza con la fundación de la universidad, en 1721. Es entonces cuando el antiguo colegio seminario Santa Rosa de Lima se convierte en la Real Universidad de Caracas y su colección de libros pasa a ser parte de esta nueva institución.

A principios del siglo XIX, esta biblioteca (que era conocida como “librería”, nombre de las bibliotecas en aquel entonces) contaba con una abundante colección de obras, pero desafortunadamente carecía de libros modernos y de un espacio adecuado para su fin. Se dice que estaba muy cerca de la cocina de la institución, que afectaba con su humo a…

Ver la entrada original 1.350 palabras más

Anuncios